Lubricantes: El elemento vital de un compresor

Los lubricantes de los compresores de aire (aceite) son el elemento vital de un compresor de aire de tornillo rotativo inundado de aceite. Con un papel tan importante en la operación de un compresor de aire, es importante comprender qué hacen los lubricantes para compresores y cómo lo hacen. Los lubricantes ayudan a lubricar los rodamientos, crean una película que causa un sello hermético para los rotores, y disipan y controlan el calor causado por el calor de la compresión.

Al seleccionar un lubricante, hay cuatro características importantes:

  1. Operación libre de barniz: el barniz es la principal causa de falla de la unidad compresora. El barniz da lugar a temperaturas más altas e ineficiencias.
  2. Menos arrastre: más relleno de lubricante por año cuesta dinero. La polialfaolefina (PAO) requiere 3-4 veces más rellenos que un fluido de poliglicol.
  3. Punto de inflamación alto: por seguridad es necesario tener un punto de inflamación alto. Tenga cuidado con los hidrocarburos, ya que pueden ser peligrosos.
  4. Buena compatibilidad con los sistemas de aire: si el fluido es incompatible con los solenoides, sellos, mangueras, juntas o materiales aguas abajo, podría causar fugas y daños. Tenga cuidado con los diésteres.
Cualquier lubricante que use un compuesto a base de hidrocarburos creará barniz en sus rotores. Todos los componentes del lubricante son líquidos a temperatura ambiente, pero cuando se calientan a temperaturas más altas, algunos de los componentes pueden convertirse en sólidos. Esto hace que se adhieran sobre partes metálicas y actúen como un aislante, lo que reduce la capacidad de eliminar el calor. Este problema empeorará a medida que las temperaturas aumenten.


Las temperaturas más altas acortarán la vida de los lubricantes. Cada 18 °F por encima de 200 °F reduce la vida útil del lubricante en un 50 %. Para determinar la vida útil de su lubricante, siga esta simple ecuación:

  • Determine la cantidad de tiempo que la máquina ha estado funcionando constantemente a más de 200 °F
  • Duplique el tiempo y réstelo de la vida relacionada. Por ejemplo, un compresor que usa lubricante de 8000 horas al año funcionó tres meses a más de 200 °F
  • Reste 6 meses de la vida de 8000 horas
  • En este ejemplo, el lubricante se degrada a las 4000 horas

El arrastre es especialmente importante porque esto aumentará la cantidad de lubricante necesario para llenar el compresor y mantenerlo lubricado adecuadamente. A menudo se pasan por alto los problemas con el aumento de cambios del elemento de filtros de aire comprimido aguas abajo; lubricantes que ingresan a equipos de proceso altamente sensibles; y eliminación de condensado contaminado.

Se necesita una buena compatibilidad al seleccionar un lubricante porque el lubricante posiblemente no sea compatible con algunas mangueras, juntas, separadores de agua y cualquier equipo aguas abajo. A menudo ocurrirán fallas, pero la raíz del problema no se remonta al lubricante. Una vez que el lubricante ha contaminado el caudal de aire, a menudo es imposible eliminarlo, lo que causa una gran cantidad de gastos monetarios y tiempo para corregir el problema.

Sin el lubricante adecuado, puede reducirse sustancialmente la vida útil de su compresor. Se debe realizar una evaluación para saber si se está utilizando el lubricante correcto en su compresor de aire. Una simple muestra de aceite puede determinar la salud del lubricante del compresor. 

Un especialista en lubricantes no solamente puede ayudar a determinar el tipo de lubricante que necesita, sino también a identificar cualquier problema causado por el uso de lubricantes incorrectos.

Fuente:  www.america.sullair.com

John Moore

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Uso de aire comprimido en la industria Minera (By Sullair)

¿Por qué es importante monitorear mi Aire Comprimido ? (By VP INSTRUMENTS)

¿Cómo debo mantener saludable a mi compresor de aire ?